La dislexia es una dificultad, una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral. Investigaciones del
El BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language:
"Según la investigación del centro vasco, la capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer."
Saber esto nos da la pauta y la importancia que una intervención temprana. Acceder a logopedas especializados en neurociencias y en especial a trastornos de aprendizaje que provienen del lenguaje. ya que es un trastornos de unos de los cinco aspectos del lenguaje.
Test estandarizados. Medición de psudopalabras, incorporación de ondas de baja (tonos acentos y entonación del lenguaje) Ritmos, prosodias, conciencia fonológica, canciones y rimas. Son aportes para el diagnostico temprano. Diagnosticar y estimular tempranamente. Prevenir dar ritmos y entonación, poesía etc.
Exigir lo que no se puede hacer es generar un problema. El lenguaje es una construcción lenta y compleja, leer y escribir es un escalón superior