miércoles, 16 de marzo de 2016

Observar la deglución y la respiración de nuestros hijos

Hay condiciones básicas para observar en los niños con deglución atípica,

1- Cierre de los dental.
Según el esquema de Posselt, dientes, hueso, periodonto y articulación temporomandibular actúan como estructuras pasivas que reciben las cargas originadas por los músculos que actúan como elementos activos bajo la dirección de una serie de mecanismos reflejos que controla el sistema nervioso .
Todo este aparato actúa como una unidad funcional que desempeña las tareas de deglución y fonación pero, sobre todo, de masticación.(Posselt U. Fisiología de la oclusión y rehabilitación. 2.a ed. Barcelona: Jims, 1973.

Resultado de imagen para cierre dental normal y patologicaA -normal oclusión , B, C, y D oclusión patológica.




Si tomamos el tema de la masticación podemos observar que el niño come muy lento, tarda demasiado por que al no tener la funcionalidad adecuada los músculos   van perdiendo fuerza, y armonía, el síntoma es comer muy lento y no masticar bien.


2.Respiración bucal:

 ha perdido la línea entre el mentón y la nariz

  Sus labios están abiertos y su cara alargada no tiene mejillas formadas

Sus dientes no están creciendo con las presiones necesarias para que se mantengan según la imagen A del punto anterior.

El diagnóstico funcional  del es respirador bucal y tiene además en su historia clínica, hipotonía de lengua, labios y mejillas, pronostico,  de no fortalecer esa musculatura, el crecimiento facial seguirá disarmónico, con pérdida de la estética facial

No dude en consultar al odontólogo y al logopeda o fonoaudiólogo especializado en terapias miofuncionales para rehabilitar las estructuras  y al otorrino o especialista en respiración  por si tiene aun la nariz obstruida por exceso de mocos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario