Biomecánica del trabajo muscular laringeo
Cuando explicamos desde la biomecánica como funciona la laringe, podemos entender el ¿por qué? de algunos ejercicios que proponemos.
Repasamos un poco a la luz de las funciones laríngeas:
1ºPor la fisiología o funcionamiento la laringe sirve primariamente para respirar, se abre por acción de los músculos intrínsecos y permite el paso del aire.
Dependiendo de el estado muscular de las cuerdas vocales damos un tipo de ejercicio respiratorio u otro. Si tomamos aire profundamente las Cuerdas Vocales se lateralizan, muy abiertos. En una respiración normal de dos tiempo y no profunda, se abren ligeramente.
2º Como función de esfínter, y protección, ascenso y posterior descenso de la laringe al deglutir es en este momento la mayor contracción de los músculos laríngeos.
Al realizar esfuerzos físicos, levantando pesos se produce un reflejo de cierre con tensión de bandas y de cuerdas la aducción sigue un patrón de movimientos, cartílagos aritenoideos en línea media, bandas contraídas por acción del músculo tiroaritenoideo, cerrando el esfínter y el cartílago tiroideo se aproxima al hueso hioides. Todos los músculos se ponen en movimiento, extrínsecos e intrínsecos de la laringe.
3º Y por último la función fonatoria que es una adaptación dentro de la ontología del desarrollo humano. Por ello, dependiendo del tipo de actividades de nuestro paciente podremos ver que lo mismos músculos funcionan para cumplir diferentes actividades.
Esto es tan sencillo como decir , si un cuerpo está en reposo, sigue en reposo hasta que, para ponerse en movimiento necesita una fuerza, que lo empuja y lo mantiene en movimiento, esta 1º ley de Newton, es aplicable a
Grupo depresor:
Grupo elevador:
Músculos intrínsecos:
Músculo Cricotiroideo: Alarga y tensa las cuerdas vocales . Tensión isotónica. Cuando se elonga se contrae.
Músculo Cricoaritenoídeo posterior: Es abductor de las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente y sincronizado con los movimientos respiración.
Músculo Tiroaritenóideo: o músculo vocal es tensor, pero tensión de tipo isométrica.
CT y TA son sinérgicos.
En el pasaje vocal es donde aumentamos la elongación no la tensión, la contracción debe hacerse lenta y pausada, y desde la estética, que no está reñida con la salud vocal , el pasaje debe ser fluido y suave, si no hay una hay una buena coordinación de estos músculos, seguramente estamos en presencia de una lesión, generalmente de nódulos blancos callosos.
Repasamos un poco a la luz de las funciones laríngeas:
1ºPor la fisiología o funcionamiento la laringe sirve primariamente para respirar, se abre por acción de los músculos intrínsecos y permite el paso del aire.
Dependiendo de el estado muscular de las cuerdas vocales damos un tipo de ejercicio respiratorio u otro. Si tomamos aire profundamente las Cuerdas Vocales se lateralizan, muy abiertos. En una respiración normal de dos tiempo y no profunda, se abren ligeramente.
2º Como función de esfínter, y protección, ascenso y posterior descenso de la laringe al deglutir es en este momento la mayor contracción de los músculos laríngeos.
Al realizar esfuerzos físicos, levantando pesos se produce un reflejo de cierre con tensión de bandas y de cuerdas la aducción sigue un patrón de movimientos, cartílagos aritenoideos en línea media, bandas contraídas por acción del músculo tiroaritenoideo, cerrando el esfínter y el cartílago tiroideo se aproxima al hueso hioides. Todos los músculos se ponen en movimiento, extrínsecos e intrínsecos de la laringe.
3º Y por último la función fonatoria que es una adaptación dentro de la ontología del desarrollo humano. Por ello, dependiendo del tipo de actividades de nuestro paciente podremos ver que lo mismos músculos funcionan para cumplir diferentes actividades.
Esto es tan sencillo como decir , si un cuerpo está en reposo, sigue en reposo hasta que, para ponerse en movimiento necesita una fuerza, que lo empuja y lo mantiene en movimiento, esta 1º ley de Newton, es aplicable a
las cuerdas vocales, encontramos que la fuerza esta dada por el aire o presión subglótica aérea, es la que inicia la fonación, en la normal se coordina en el momento de la espiración en forma sincronizada con el cierre cordal. Ese modelo de cierre depende del aire, ver teorías, hay muchas e interesantes, pero también influye la condición muscular y de la mucosa. El mecanismo vibratorio se produce entonces en tres momentos
1º Cierre o posición bajo efecto de los músculos cricoaritenoideos laterales e interariteoideos que acercan las cuerdas.
2º La presión subglótica al encontrar una barrera de las cuerdas vocales , aumenta y tiende a separar los bordes libres, con el aire que va pasando.
3º En ese momento los bordes libres vuelven a juntarse por el triple efecto de:
- Presión subglótica mas débil
- Existen las fuerzas de retroceso, (inercia)
- Fenómeno de Bernouille
Entender la biomecánica muscular de la laringe, tanto en sus músculos extrínsecos como intrínsecos, es lo que nos permite hacer una ejercitación a nuestro paciente. Recordemos que nos dice esta ley que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros. Y siempre hay fuerzas haciendo presión en la laringe, lo interesante es encontrar el punto de referencia, siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el problema que estamos estudiando.
Los músculos extrínsecos de la laringe son aquellos que la fijan a otras estructuras, en su mayoría están fijados al hueso hioides.
- Esternohioideo
- Tirohioideo
- Homohioideo
- Geniohioideo
- Digástrico
- Milohioideo
- Estilohioideo
- Constrictor medio e inferior de la faringe
Músculos intrínsecos:
Músculo Cricotiroideo: Alarga y tensa las cuerdas vocales . Tensión isotónica. Cuando se elonga se contrae.
Músculo Cricoaritenoídeo posterior: Es abductor de las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente y sincronizado con los movimientos respiración.
Músculo Tiroaritenóideo: o músculo vocal es tensor, pero tensión de tipo isométrica.
CT y TA son sinérgicos.
En el pasaje vocal es donde aumentamos la elongación no la tensión, la contracción debe hacerse lenta y pausada, y desde la estética, que no está reñida con la salud vocal , el pasaje debe ser fluido y suave, si no hay una hay una buena coordinación de estos músculos, seguramente estamos en presencia de una lesión, generalmente de nódulos blancos callosos.
BIOMECANICA VIBRATORIA DE CUERDAS VOCALES
¿Cual es la correlación mucoso-mecánica? El vibrador glótico es el elemento esencial para la sonorización del aire espirado. Se le ha comparado en estado sano a un oscilador cuyo coeficiente de amortiguamiento es débil(f). Este sistema oscilante es capaz de producir una gama muy vasta de frecuencias fundamentales y cualidades de timbre. La estructura histológica de la CV permite amplias variaciones de impedancia mecánica en sus partes vibrantes al paso del aire.
BIOMECANICA VIBRATORIA.
Al microscopio óptico la CV humana parece constituida de mucosa y de músculo. En la mucosa se incluye el epitelio y la lamina propia.
En el plano elástico, es importante conocer la penetración de las fibras del ligamento vocal en el seno del músculo vocal y su función separando los fascículos de las fibras musculares.
En cuanto al músculo vocal, siempre se ha tenido el concepto de que su arquitectura muscular consta de fibras tiro y ari-epiglóticas, pero hoy este concepto ha suscitado controversias, estando actualmente la mayor parte de los autores de acuerdo en el carácter globalmente paralelo de las fibras del músculo vocal con el ligamento vocal, sufriendo el músculo una cierta torsión global cuando la cuerda está en posición fonatoria.
Desde el punto de vista mecánico, la CV debe de considerarse como un oscilador de doble estructura:
- un cuerpo constituido por el músculo y el ligamento vocal y
- un revestimiento formado por el epitelio y la cubierta superficial de la lámina propia. Las características impedanciales de la oscilación glótica vienen determinadas por la posición del eje de oscilación del borde libre de la cuerda y por su morfología, rigidez, y masa de este borde libre. Estas características están determinadas por la acción de los músculos extrínsecos de la laringe.
Mientras que la estructura de recubrimiento sólo puede sufrir ajustes pasivos, el cuerpo del oscilador además de pasivamente puede ser también ajustado activamente mediante la tensión del músculo vocal.
En el movimiento vibratorio de las CV se pueden reconocer tres componentes:
1. Componente horizontal, que es el principal, y corresponde a la apertura y cierre del huso glótico. Es de unos 3 mm para una laringe masculina en las frecuencias normales de la palabra.
2. Un discreto componente vertical. Este movimiento se ha podido mostrar mediante la tomografía frontal estrobsocópica y se estima que es de 0´2 a 0´5 mm.
3. Dinámica ondulatoria particular del borde libre de la cuerda. Esta se propaga de abajo hacia arriba y se explora muy bien en la estroboscopia. Tanto la apertura como el cierre de la glotis comienza en su parte inferior y se propaga de abajo a arriba.
El componente horizontal no es una simple oscilación sinusoidal. La duración de la fase de contacto de las dos cuerdas vocales en el línea media es inferior a medio período. Si el eje horizontal de la vibración del borde libre se encuentra en al línea media, la mitad del ciclo vibratorio seria virtual, estando las dos cuerdas en contacto durante medio ciclo El eje de vibración es paramediano e incurvado.
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