Una dificultad que de proceder a tiempo y adecuadamente no la sufrirían un alto porcentaje de niños y adultos.
La Tartamudez es una de las discapacidades comunicativas, que socialmente mas limita a niños y adultos, siendo nociva para la salud mental de la persona y su familia.. Podría definirse como una serie de cortes o interrupciones en la continuidad del habla, que se acompañan de tensión muscular y emocional.
Hoy se sabe que los factores genéticos y ambientales actúan juntos produciendo una relación atípica en el cerebro
Es dinámico (cambiante) y generalmente se produce cuando se pierde el equilibrio entre la demanda del lenguaje y la capacidad del niño en cubrirlas. Muchas veces escuchamos de sus familiares “habla bien” “habla rápido que estoy apurado” en tono imperativo, cuando el pequeño no es que no lo quiera hacer, no puede, y por sobre todas las cosas se siente exigido.
Se produce por una falta de coordinación de los músculos del habla en presencia de ciertas demandas del mundo externo, y esto es un problema neurológico.
El problema emocional surge de convivir con la tartamudez, es la consecuencia, no la causa.
Su manifestación se produce en general de dos a cinco años de edad. Y con la intervención apropiada se revierte totalmente antes que finalice el desarrollo del lenguaje. Este tiempo es alrededor de los seis años de edad, momento en que oficialmente un niño debe entrar a la educación formal para aprender a leer y escribir, y compartir con niños de su edad, muchas veces crueles, que lo señalan y se ríen de su dificultad.
Parte II La tartamudez – siempre que dude consulte.-
Una evidencia importante que la hace mas compleja es que es cíclica, algunas veces está mejor y otras peor, entonces su familia se relaja y deja de consultar al especialista en comunicación para hacer evaluaciones periódicas o iniciar un tratamiento adecuado Si bien este problema puede ser crónico, hay métodos modernos que mejoran la comunicación y la calidad de vida.
Ante una duda, si ve y escucha que esto produce un gran esfuerzo e incomodidad en los niños, es muy importante consultar con el especialista Fonoaudiólogo, Logopeda o Terapeuta del lenguaje.
, “ ya hablará bien, tiene que crecer, o cuando entre en la escuela primaria se le pasará” Estas frases, muchas veces dichas desde la buena voluntad, pero no desde el conocimiento y pueden marcar un destino no deseado, ser un adulto con una discapacidad . Discapacidad en la comunicación, que lo envuelve en un círculo vicioso, mas dificultades menos comunicación con el mundo exterior.
Generalmente la tartamudez puede ser reforzada por la actitud de los integrantes de su entorno, a través de expresiones y actuaciones negativas, producto de la ignorancia de las causas y formas de tratamiento de esta singular alteración de la fluidez del habla.
Hoy tenemos el compromiso de asesorar y tratar adecuadamente, pues estamos inmersos en la cultura del ¡YA,! la competitividad y la a adicción a lo rápido.
Por otro lado decir sin ser contradictorios que ante la duda no esperar, es lo peor que se puede hacer, cuanto antes se intervenga mejor es el pronóstico.
¿Cómo actuar ante una persona que tartamudea?
Estas son las recomendaciones que la Asociación Española de la Tartamudez
- Evita hacer comentarios tales como: "Habla más despacio", "No te pongas nervioso", etc. ya que hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
- No "ayudes" a la persona que tartamudea completándole la frase.
- Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
- Cuando tú hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado.
- Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
- Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como "Lo hiciste bien", "Te felicito, estás hablando mucho mejor". Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.
Fonoaudióloga- Grado en Logopedia:
Nora Isabel Milito S.
Tel. 947 20 30 51 – 666 772 996
noramilito@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario